6 diferencias básicas entre diseño gráfico y diseño web.

Diferencias entre diseño gráfico y diseño web

Antes de entrar de lleno al diseño web es conveniente tener bien claro cuales son las diferencias de este con el diseño gráfico tradicional y así optimizar la elecciones antes de comenzar a bocetar nuestro proyecto.

1Espacio y entorno indefinido en vez de definido. El diseño impreso se visualiza en espacio limitado, en cambio el diseño web debe poder visualizarse en múltiples soportes, empezando por los distintos dispositivos (pc, tablet, smartphone, smarttv), los diferentes navegadores (Explorer, Chrome, Firefox, Safari, Opera). El diseño web también se puede extender fuera de la pantalla (utilizando barras de scrolling o desplazamiento).

2Pixeles en vez de pulgadas y centímetros. En diseño gráfico se trabaja con pulgadas y centímetros mientras con diseño web se hace con pixeles. Así pues dependiendo de la resolución de la pantalla del dispositivo una misma imagen se puede ver mayor o menor. También se pueden utilizar porcentajes de pantallas como también la medida em, cuando se trata de diseño sensible o adaptable a los distintos medios de salida.

3RGB en vez de CMYK. En gráfica trabajamos con colores substractivos o CMYK, en cambio en la web los colores son del tipo aditivo o RGB. Las pantallas emiten luz, únicamente interpretan datos RGB o aditivos.

4Los archivos son pequeños en vez de grandes. En gráfica se trabaja con grandes resoluciones, procurando la mejor calidad de imágenes, en la web la experiencia debe ser fluida para que el visitante no abandone por demoras en la carga. en diseño web debemos optimizar las imágenes, bajar la resolución lo mas posible, sin perder una calidad significativa, para ahorrar recursos del servidor y permitir que el usuario abra la página rápidamente.

5Se puede editar después de publicar. Después de impreso, la única manera de cambiar o corregir un diseño es por medio de una reimpresión. Por suerte en diseño web se puede modificar después de la publicación, corregir errores, actualizar la información. Es importante que el diseño sea flexible para que pueda ser escalable sin perjudicar la estética del conjunto.

6Interactuar en vez de mostrar. El diseño gráfico está basado en ver mientras que el diseño web está basado en hacer. Se puede decir que el diseño tradicional cuenta historias, mientras que el diseño digital entabla conversaciones. Cuando en diseño gráfico se sostiene sobre relaciones espaciales, en diseño web lo hace sobre relaciones temporales. La experiencia de un sitio web se define por la interacción del usuario con el diseño y el contenido.

Un buen diseño gráfico tiene que entenderse y ser atractivo, un buen diseño web tiene que entenderse, ser atractivo y usable.

 

Los comentarios están cerrados.