¿Diseño para papel o digital?

 

Por Tooroot (Trabajo propio) CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

Por Tooroot (Trabajo propio) CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

 

Los estudiantes de diseño gráfico llegan hoy al último año de su carrera con nuevos paradigmas que definirán su práctica profesional. La expansión de los dispositivos digitales sumados a los hábitos de la sociedad obliga a recalcular el rumbo de sus carreras respecto a sus expectativas iniciales.

La carrera de diseño gráfico gira en torno al desarrollo de piezas gráficas para papel y recién en los últimos dos años se incluyen espacios para el desarrollo de piezas digitales. Los alumnos próximos a terminar sus carreras, trabajan en sus tesis tratando de obtener de este último tramo de estudio, un portfolio de trabajos que le abra puertas en su futuro profesional. Es en este momento que surgen inquietudes respecto a su perfil de egresado y proyección laboral inmediata. Las opciones de salida laboral suelen ser: agencia de publicidad, estudio de diseño o profesional independiente (freelance), y en todas estas posibilidades la demanda la impone la sociedad desde sus necesidades comunicacionales, ya sea para vender un producto, promocionar una marca o compartir una idea.

La comunicación en la actualidad se caracteriza por ser interactiva y bidireccional y el diseño no escapa a este fenómeno, sino que debe complementarlo. Es en este momento que el futuro profesional debe enfocarse en desarrollar habilidades para desenvolverse en productos digitales y reconocer las oportunidades que presenta esta situación antes que lamentarse por las amenazas que esto supone.

 

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse.

Alertados sobre las implicancias del impacto ambiental y como consecuencia la necesidad de una menor utilización de papel para preservación de los bosques. La creciente interacción en las comunicaciones profundizando los procesos de actualización de contenidos por la inmediatez de los procesos. Mientras que un buen diseño gráfico tiene que entenderse y ser atractivo, un buen diseño digital debe entenderse, ser atractivo y usable. Las multiplataformas que obligan al diseñador a adaptar su trabajo a variados aparatos, estándares y formatos para lograr un resultado óptimo. Lejos de entenderse todos estos factores como dificultades, son posibilidades reales que el aspirante a profesional del diseño debe empezar a reconocer para tener mayores oportunidades de prevalecer en su intención de vivir del diseño.

Los comentarios están cerrados.